lunes, 23 de noviembre de 2009

¿ESCUELA PARA QUE?

La finalidad del modo de producción capitalista es la producción de plusvalía, para lo cual es necesario que se den determinadas condiciones sociales: la existencia de una clase social que posea la fuerza de trabajo para subsistir, y de otra que monopolice los medios de producción.
Esta situación históricamente determinada, en que una parte de la población llega a controlar los medios para producir los bienes que la sociedad requiere, conduce a la clase proletaria por la capitalista. Esto se ve históricamente, al incrementarse la acumulación de capital a través de la producción de plusvalía.
La única clase cuyo trabajo puede producirla es el proletariado, por lo que su explotación se vuelve una necesidad imperiosa para el capitalismo.
Es muy importante saber esta situación para hacer una mirada a la “escuela” y el porque está como está la institución “escuela”; maestros formados deficientemente y mal remunerados, para alumnos pobres y que quieren ser algo mas que alumnos. Por lo tanto, ¿escuela para qué? Si el capitalismo nos quiere brutos, para que le engrosemos sus bolsillos. Es una queja absurda la que hacemos los docentes para que nos aumenten el sueldo? Continuamente estamos pidiendo aumento ya que lo que ganamos no nos alcanza para nada. Y hay dinero para hacer tantas otras cosas como los subsidios al campo…
Por otro lado si vemos los edificios de nuestras escuelas públicas de Córdoba podemos visualizar mejor el trato que hace el gobierno con las escuelas de su jurisdicción. Construcciones en mal estado de conservación, humedades, pisos hundidos, y rotos, bancos sin mantenimiento, mucha falta de pintura, vidrios rotos, falta de calefacción y de ventilación, materiales didácticos obsoletos, computadoras muy viejas y sin mantenimiento funcionando pocas PC, baños insuficientes y en pésimo estado. En una palabra “escuela pobre, para pobres”. Más aún? El gobierno provincial paga los sueldos de las escuelas “privadas” y le permite una gestión privada, por lo que pueden cobrar cuota, inscripción y también los certificados. Por lo tanto ellos solicitan subsidios a otras entidades y tienen muy buen equipo de materiales didácticos y pueden tener en buen estado su edificio. Además al no permitirse alumnos repitentes, tienen que pasar a la escuela pública si no quieren ser excluidos del sistema.
De esta manera, existen dos posibilidades: escuela para ricos o pudientes y escuela pobre para pobres. Esta es la mejor manera de explotación al pueblo argentino, con la orden del capitalismo norteamericano, para que de esta manera disfrutar mejor de una esclavitud asalariada.
Sabía usted que en Europa la gente adinerada no manda a la escuela a sus hijos?, simplemente contrata profesores y son muy bien pagos, para que le enseñen las materias principales y desde muy jovencitos son adiestrados por sus padres en los negocios de la familia. De esta forma, se evita la enseñanza popular y que mentalmente sean esclavos asalariados. Por lo tanto, ¿escuela para qué?

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